OBJETO

 

Regular la convocatoria de proyectos de innovación educativa tanto en los ámbitos curriculares como en los metodológicos, desarrollados por centros educativos de titularidad pública de la Comunidad de Madrid, que serán objeto de financiación conforme a lo establecido en el presente Plan.

 
 

DESTINATARIOS

 

Centros de titularidad pública de la Comunidad de Madrid que impartan los niveles de Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación de Personas Adultas y que presenten un proyecto que cumpla las condiciones establecidas en esta convocatoria y que no fueron seleccionados según la Orden 2856/2014, de 8 de septiembre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

Cada centro solo podrá presentar un proyecto a esta convocatoria.

 
 

REQUISITOS

 

Para que un centro pueda participar en el proceso selectivo de los Proyectos de Innovación Educativa deberá contar con los siguientes requisitos:

  • Presentar un Proyecto de Innovación Educativa para el centro, con entidad suficiente para transformar de forma significativa la metodología docente, de manera que se favorezcan nuevos entornos, procesos y espacios de aprendizaje, desarrollo de la creatividad, aprendizaje de las lenguas extranjeras, aprendizaje para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, desarrollo del aprendizaje en las competencias STEM. Dicho proyecto deberá iniciarse durante el curso 2018/2019 y deberá ser desarrollado al menos durante tres cursos escolares.
  • Acreditar el apoyo mayoritario del Consejo Escolar y del Claustro según el Anexo II y el Anexo III respectivamente.
  • Contar con la participación de al menos el 50 por 100 del profesorado del claustro.
 
 

COMPROMISOS

 

Los centros seleccionados y los profesores participantes deberán asumir los siguientes compromisos:

  • Los centros deberán especificar y justificar los gastos que se produzcan como consecuencia de la implantación del Proyecto de Innovación Educativa.
  • Los profesores participarán en las acciones educativas previstas para la implantación del Proyecto de Innovación Educativa.
  • Al finalizar cada curso escolar, los centros entregarán una memoria de seguimiento (Anexo V) con la evaluación e impacto del proyecto y una relación de los profesores participantes en el mismo con las tareas realizadas.
  • Finalizado el tercer año, los centros entregarán la memoria final que recoja las actuaciones desarrolladas que certifiquen la completa implementación del proyecto. La estructura de dicha memoria será similar a las memorias de seguimiento (Anexo V).
 
 

SOLICITUDES

 

Los centros educativos de titularidad pública que deseen participar en la presente convocatoria dirigirán su solicitud a la Consejería de Educación e Investigación. A través del siguiente ENLACE podrá acceder al formulario de inscripción.

 
 

DOCUMENTACIÓN

 

Documentación que debe presentar el centro:

  • Propuesta de proyecto que incluya la información a la que se hace referencia en el Anexo I.
  • Certificado que acredite que el Consejo Escolar conoce y aprueba el Proyecto de Innovación Educativa: Anexo II.
  • Certificado que acredite que el Claustro de profesores conoce y aprueba el Proyecto de Innovación Educativa: Anexo III.
  • Relación de profesores que desarrollarán el proyecto, según el modelo recogido en el Anexo IV, firmada por todos sus componentes y con el visto bueno del director del centro. En este documento constará el acuerdo expreso de participación en el proyecto, con indicación de las etapas, ciclos, niveles y áreas o materias en los que se desarrollará durante los tres cursos. Asimismo, se reflejará el compromiso de participación en las actividades previstas de formación del profesorado y de seguimiento del proyecto. La relación de profesores se actualizará en el caso de que la plantilla del centro sufriera modificaciones que afectaran a los profesores comprometidos con el proyecto.
 
 

PLAZO

 

El plazo para la presentación de solicitudes será desde las 01:00 horas del 1 de enero de 1970 hasta las 01:00 horas del 1 de enero de 1970.

 
 

DOTACIÓN
PRESUPUESTARIA

 

La cantidad asignada por la Consejería de Educación e Investigación, a cada uno de los centros educativos seleccionados para el desarrollo de sus respectivos proyectos no será superior a 50.000 euros en función de la tipología del proyecto y el tamaño del centro.

El pago de la cuantía se efectuará al centro educativo y se aplicará como incremento en la partida de gastos de funcionamiento del mismo.

Los centros educativos destinarán los fondos asignados a cada proyecto por la Consejería de Educación e Investigación para sufragar los gastos que señalan a continuación:

  • Gastos derivados de la modificación de espacios físicos, eliminación de barreras, adaptación de los espacios multifuncionales, adquisición de mobiliario específico, etc.
  • Gastos derivados del cambio metodológico relacionados con una mejora de las infraestructuras, con la adecuada conectividad y con los dispositivos necesario para el desarrollo del proyecto.
  • Gastos derivados en adquisición de licencias de aquellas aplicaciones de uso educativo necesarias para la realización del Proyecto de Innovación Educativa.
  • Gastos derivados de la implementación del proyecto en equipamientos informáticos y multimedia: tabletas electrónicas, ordenadores de sobremesa o portátiles, teléfonos inteligentes, periféricos, videoproyectores, pizarras digitales, equipos de fotografía o audio u otros dispositivos similares fundamentales para la realización del cambio metodológico.
  • Gastos derivados de la formación del profesorado participante en el proyecto realizada de forma general o individual, y relacionada con la necesidad de implementar el proyecto de innovación educativa en el centro.
  • Otros materiales o equipamientos necesarios cuyo uso educativo esté justificado para el desarrollo del mismo.
 
 

COMISIÓN
DE SELECCIÓN

 

Los proyectos serán examinados y valorados, por una comisión de selección constituida por los titulares, o personas en quienes deleguen, de las siguientes unidades orgánicas de la Consejería de Educación e Investigación:

  • Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio.
  • Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Direcciones de Área Territorial.
  • Subdirección General de Inspección Educativa.

A la comisión se incorporará una persona adicional designada por la presidencia de la misma, que actuará como Secretario de dicha Comisión.

La comisión podrá contar con el asesoramiento de expertos para realizar la valoración de los proyectos.

 
 

CRITERIOS
DE VALORACIÓN

 

Para la valoración de los proyectos presentados se tendrá en cuenta el siguiente baremo, realizándose una valoración cuantitativa de cada proyecto sobre 100 puntos:

  • Propuestas organizativas (hasta 25 puntos): Se valorará la relevancia e importancia del proyecto y los planteamientos de mejora que se realizan a partir del análisis y situación actual del centro. Asimismo se valorarán los compromisos de participación del claustro y del equipo directivo, los procedimientos, decisiones organizativas y estrategias de trabajo que se proponen y las transformaciones y mejoras globales que se esperan alcanzar con el desarrollo del proyecto.
  • Propuesta metodológica (hasta 50 puntos): Se valorarán las metodologías innovadoras que se introducen en los procesos de enseñanza y aprendizaje: flipped clasrron, gamificación, design thinking, aprendizajes makers,…entre otros, así como la integración de estos procesos al conjunto de las materias. Asimismo se valorara el plan de formación propuesto para el profesorado y las metodologías didácticas que se trasladarán al aula para la mejora de los resultados académicos.
  • Posibilidades de implantación (hasta 25 puntos): Se valorará la viabilidad económica, técnica y la sostenibilidad del proyecto planteado, la creación de materiales y recursos educativos abiertos bajo licencia Creative Commons (REA: Open Source) y las posibilidades de expansión e implantación en otros centros educativos. Asimismo se tendrán en cuenta las medidas de seguimiento y evaluación propuestas en el proyecto.
 
 

FORMACIÓN

 

La Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio será la responsable de articular las actuaciones necesarias de formación del profesorado.

El plan de formación de los centros y proyectos seleccionados deberá ser aprobado por la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio.

Al finalizar cada curso escolar los centros entregarán, junto con la memoria de seguimiento del proyecto, una relación de los profesores participantes donde se haga constar nombre y apellidos y DNI para la certificación como actividad de innovación. Esta relación deberá ir firmada por el secretario del centro con el visto bueno del director.

 
 

SEGUIMIENTO

 

La Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio será la responsable de dictar las instrucciones necesarias para el apoyo y seguimiento de los proyectos seleccionados.

A lo largo de los cursos de desarrollo del proyecto, los centros presentarán las memorias de seguimiento y la memoria final según las instrucciones que reciban al efecto: Anexo V.

Si en el marco de los procesos de seguimiento de los proyectos se observara el incumplimiento de las condiciones y obligaciones de desarrollo de los mismos, se establecerán las medidas correctoras oportunas, que serán comunicadas a los centros para su aplicación.

 
 
 

Subdirección General de
Programas de Innovación

Dirección General de Becas
y Ayudas al Estudio

Versión: 18.0420