INFORMACIóN
 

DESTINATARIOS

El presente plan de formación está dirigido, en general, a maestros y profesores que estén prestando servicio en centros educativos de la Comunidad de Madrid sostenidos con fondos públicos. Los requisitos que se exigen a los participantes son los siguientes:

Para enseñanza pública: ser funcionario de carrera, en prácticas o interino, bien impartiendo docencia o en listas de aspirantes a interinos, inspector o ser profesor de Religión. Además, es necesario estar en situación de servicio activo en el momento de la inscripción.

Para enseñanza concertada: tener contrato laboral vigente al menos hasta la finalización del curso académico actual, y estar en situación de servicio activo impartiendo docencia directa en el momento de la inscripción.

 
 

PROCESO
DE INSCRIPCIÓN

La inscripción se realiza en línea, en esta misma página web, desde la opción [INSCRIPCIÓN] del menú superior.

Para ello se necesita disponer de una cuenta personal de correo electrónico de docente en Educamadrid, así como el código del centro en el que actualmente presta servicios.

Cada candidato realizará una única solicitud de inscripción, indicando las actividades formativas (un máximo de 5) en las que está interesado en participar, así como el orden de preferencia (1,2,3,4,5) en el que desea sean atendidas. En todo caso, deberá estar entre los destinatarios especificados y cumplir los requisitos de cada curso.

 
 

FORMACIÓN EN
EL EXTRANJERO

La formación que se desarrolla en universidades del extranjero incluye los billetes de avión, los gastos de formación y el alojamiento. Salvo que se indique lo contrario, los gastos de manutención y transporte local en la ciudad donde se realice la actividad correrán por cuenta de los participantes.

 
 

REQUISITOS
Y PRIORIDADES

En las fichas de las distintas actividades formativas es necesario atender a dos conceptos importantes que condicionarán la adjudicación de plazas a unos u otros candidatos: requisitos y prioridades.

Los requisitos son condiciones indispensables que deberán cumplir los candidatos para poder realizar la inscripción. Es decir, si un candidato no cumpleTODOS los requisitos indicados en una actividad formativa, no podrá inscribirse en ella.

Los requisitos específicos de cada actividad aparecen en la ficha en el apartado "DESTINATARIOS Y REQUISITOS".

En cuanto a las prioridades generales los criterios serán los determinados por la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid, en concreto por el art. 2 del Decreto 120/2017, de 3 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la formación permanente, la dedicación y la innovación del personal docente no universitario de la Comunidad de Madrid. Y éstas se aplicarán a todos los cursos, dependiendo del colectivo o colectivos destinatarios.

A partir de aquí las prioridades se aplicaran de la siguiente forma:

  1. Profesorado de la enseñanza pública (funcionarios de carrera, funcionarios en prácticas y funcionarios interinos).
  2. Personal docente, técnico-educativo y otro personal reconocido que realice tareas docentes o de apoyo educativo en centros públicos.
  3. Personal docente de centros públicos que preste sus servicios en la Consejería competente en materia de educación o en los centros de formación dependientes de la misma o en programas de la Administración educativa autonómica o estatal.
  4. Los inspectores de educación.
  5. El profesorado de la enseñanza privada concertada.
  6. Los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad.

Además, algunos cursos tienen prioridades específicas. Éstas marcan el perfil de los candidatos más idóneos, y se aplicarán en la medida de lo posible, teniendo en cuenta que están supeditadas a las prioridades generales citadas anteriormente, así como a las preferencias indicadas por el usuario en el momento de la inscripción.

 
 

CALENDARIO

INSCRIPCIÓN:

Desde el 18 de mayo de 2018 a las 11:00 horas hasta el 28 de mayo de 2018 a las 12:00 horas.

LISTAS PROVISIONALES:

A partir del 4 de junio de 2018.

RECLAMACIONES Y RENUNCIAS:

Hasta el 8 de junio a las 10:00 horas, instante en el que se dejarán de atender.

LISTAS DEFINITIVAS:

A partir del 11 de junio de 2018.

 
 
 

HABILITACIÓN LINGÜÍSTICA

Estar en posesión de la habilitación lingüística en inglés, francés o alemán, requisito que se exige en varias actividades formativas, significa disponer del certificado de habilitación lingüística oficial expedido por la Dirección General de Recursos Humanos, que faculta a su poseedor para impartir aquellas áreas/materias susceptibles de ser impartidas en la lengua extranjera correspondiente (inglés, francés o alemán).

El solicitante debe estar en posesión de dicho certificado (no en proceso de obtención) en el momento de la inscripción.

No se necesitará acreditar esta característica, puesto que el sistema hará la consulta en el momento de la inscripción.

 
 

ACREDITACIÓN
CURRÍCULO INGLÉS AVANZADO

Estar en posesión de la acreditación para impartir el currículo de inglés avanzado, requisito que se exige en algunas actividades formativas de inglés, significa disponer del certificado de aptitud, expedido por la Dirección General de Recursos Humanos a estos efectos.

No se necesitará acreditar esta característica, puesto que el sistema hará la consulta en el momento de la inscripción.

 
 

CRÉDITOS
DE FORMACIÓN

Todos los cursos del Plan de Formación en Lenguas Extranjeras se reconocen con créditos de formación del profesorado según lo establecido en el Decreto 120/2017, de 3 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la formación permanente, la dedicación y la innovación del personal docente no universitario de la Comunidad de Madrid, que aparecen indicados en los detalles de cada actividad y que tienen validez a efectos de sexenios.

Para obtener la certificación es imprescindible haber rellenado el cuestionario de evaluación on-line que se les hará llegar al término de la actividad.

 
 

DOCUMENTACIÓN

CERTIFICADO DEL PUESTO DE TRABAJO

Todos los candidatos deberán adjuntar un certificado del puesto de trabajo que ocupan en el momento de la inscripción. Este certificado será distinto dependiendo de la situación de cada usuario:

Los docentes en situación de docencia directa en centros públicos o concertados aportarán un certificado firmado y sellado por el director/a del centro en el que se especifiquen la especialidad del candidato, las clases que imparte y el cargo que ocupa, si es el caso. Si se trata de un centro concertado aparecerá también el tipo de contrato (fijo/temporal).

Se usarán estos modelos:

Certificado-modelo para centro público

Certificado-modelo para centro concertado

En caso de no estar en situación de docencia directa (asesores, liberados sindicales, etc.), este certificado se sustituirá por cualquier otro que acredite el puesto de trabajo que desempeña en la actualidad: Acuerdo de Comisión de Servicios, certificado de liberado sindical, etc.

En el caso de docentes pertenecientes a equipos directivos de centros públicos, como certificado del puesto de trabajo se adjuntará el nombramiento como tal.

En caso de estar en las listas de aspirantes a interinos se utilizará este modelo:

Certificado-modelo interinos en listas

La forma de adjuntar este documento será "subiéndolo" a la plataforma en el mismo momento de la inscripción. Por tanto, es imprescindible que el usuario lo tenga preparado con anterioridad: en formato portable PDF (único formato aceptado), de un máximo de 1500 kilobytes. No se podrá aportar con posterioridad a la inscripción.

 

NIVEL DE COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LENGUA EXTRANJERA

En ciertas actividades formativas se pide como requisito acreditar un nivel B2 ó C1 del idioma en el que se desarrollará la actividad (inglés, francés o alemán), según los distintos niveles de competencia comunicativa (en las cuatro destrezas: listening, speaking, reading & writing) a los que hace referencia el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Es necesario que el usuario que haya indicado en su inscripción que puede acreditar alguno de los mencionados niveles disponga de la documentación pertinente. Deberá presentarla durante los primeros días de curso, a petición de los asesores responsables del mismo. En caso de no ser válido o de la imposibilidad de demostrar que se está en posesión del mismo, el participante quedará automáticamente excluido del curso.

Se considerarán certificaciones válidas las siguientes:

NIVEL C1

Los certificados que para este plan de formación se consideran válidos para acreditar un nivel C1 en cualquiera de los idiomas anteriores son los que aparecen en los Anexos V y VI de la RESOLUCIÓN conjunta de 22 de diciembre de 2017, de las Direcciones Generales de Becas y Ayudas al Estudio y de Recursos Humanos, por la que se convocan procedimientos para la obtención de la habilitación lingüística en idiomas extranjeros, para el desempeño de puestos bilingües en centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad de Madrid.

NIVEL B2

Los certificados que para este plan de formación se consideran válidos para acreditar un nivel B2 en cualquiera de los idiomas anteriores son los que aparecen en el Anexo I de la RESOLUCIÓN conjunta de 22 de diciembre de 2017, de las Direcciones Generales de Becas y Ayudas al Estudio y de Recursos Humanos, por la que se convocan procedimientos para la obtención de la habilitación lingüística en idiomas extranjeros, para el desempeño de puestos bilingües en centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad de Madrid.

 
 

ASIGNACIÓN DE PLAZAS

Una vez concluido el período de inscripción se procederá a la asignación de actividades formativas a los usuarios inscritos, dependiendo de su perfil, de las prioridades generales indicadas en el apartado "REQUISITOS Y PRIORIDADES" y de las preferencias indicadas en las actividades elegidas.

Solamente se podrá obtener plaza en una de las actividades elegidas. En cuanto un usuario consigue plaza en una de ellas, automáticamente desaparece de las listas de espera del resto.

En cualquiera de las actividades formativas, si existen más solicitudes que plazas disponibles, los candiadtos que no hayan conseguido plaza pasarán a engrosar la lista de espera de esa modalidad. Esto supone que pueden existir usuarios que aparezcan en varias listas de espera.

El sistema de adjudicación de actividades funciona de esta forma:

1. Una vez comprobado que el usuario cumple los requisitos exigidos en las actividades que seleccionó, y teniendo en cuenta las prioridades y el orden de preferencia elegido por él mismo, el sistema intentará incluirle en la actividad que eligió en primer lugar.

2. Si hay plazas libres en esa actividad, el sistema le incluirá en la lista correspondiente a esta actividad desapareciendo automáticamente de las demás. Si no hay plazas libres se repetirá el proceso desde el punto 1 con las opciones 2, 3, 4 y 5.

3. En caso de no obtener plaza en ninguna de las opciones elegidas, se le añadirá a la lista de espera de todas ellas.

4. En cuanto se produzca una baja entre los candidatos admitidos a una de las actividades y sea su turno en la lista de espera, se le incluirá en esa actividad formativa, desapareciendo del resto de listas de espera.

En caso de igualdad en la posición de los candidatos se asignarán las plazas por el número de registro obtenido en la inscripción.

 
 

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

Es importate tener en cuenta en todo el proceso lo siguiente:

  • Los detalles de los cursos podrán sufrir modificaciones en los próximos días hasta el comienzo de la inscripción.
  • Cualquier docente admitido en un curso de formación que, sin causa justificada, no lo inicie o lo abandone, no podrá participar en ningún otro durante los 12 meses siguientes al inicio del curso.
  • Con carácter general, el nombramiento de un docente como miembro de un tribunal de oposición implicará la baja automática en aquellos cursos del PFLE 2018 en los que se hubiera inscrito (tanto si forma parte de la lista de admitidos como de la lista de espera) y cuyas fechas de celebración se solapen con las actuaciones de dicho tribunal.
  • Los usuarios pueden renunciar a la actividad de formación adjudicada, teniendo en cuenta que dicha renuncia afecta a todas las actividades solicitadas en la inscripción.
  • No se atenderá ninguna reclamación o renuncia recibida fuera de plazo.
  • En caso de ser necesario incorporar admitidos a un grupo por falta de candidatos, la Dirección General de Becas y Ayudas a al Estudio habilitará los mecanismos necesarios para dicho fin.
  • La Dirección General de Becas y Ayudas al estudio se reserva el derecho a anular un curso cuando el número de inscritos en él no alcance el número de plazas ofertadas. En caso de que se suspenda una actividad, este hecho no implicará la reasignación de los usuarios afectados a otras actividades.
  • Si por error del usuario es necesario anular una inscripción y volverla a realizar, el número de registro será el obtenido en ésta última, es decir, no se conservará el número de inscripción original.
  • Es importante comprobar que el DNI que aparece en nuestro perfil en Educamadrid es correcto. Si no es así puede dar lugar a errores en la asignación de plazas. Compruébelo consultando al coordinador TIC de su centro. Un DNI correcto consta de 9 caracteres (letras y números). Para un español son ocho números y una letra, seguidos, sin guiones ni separación (si es necesario se rellenan con "0" a la izquierda). Para un extranjero consta de una letra (X o Y), siete números y una letra, también seguidos.
  • Si se inscribe en un curso para el que no cumple los requisitos será automaticamente excluido del mismo, sin posibilidad de sustituirlo por otro. Por tanto asegúrese de que los cursos en los que se inscribe se adaptan su perfil.
 
 

DUDAS Y CONSULTAS

Para realizar cualquier consulta o reclamación pueden dirigirse al siguiente correo electrónico:

plan2018@educa.madrid.org

No se atenderán mensajes que no provengan de cuentas de correo personales de Educamadrid puesto que es la única manera de verificar la autenticidad del remitente.

 
 
 

Subdirección General de
Programas de Innovación

Dirección General de Becas
y Ayudas al Estudio

Versión: 18.0425