CARACTERÍSTICAS

Este curso denominado, "Estancia formativa en centros educativos de la Académie de París", es un curso presencial de desarrollo de competencias docentes en francés y formación metodológica, incluyendo estancia en centros educativos.
El contenido del curso se distribuirá de la siguiente forma: un 30% de formación en competencias docentes y un 70% de práctica docente en un centro educativo francés.

 

DESTINATARIOS

Podrán solicitar esta actividad de formación:

  • Personal docente en activo de Educación Primaria que preste servicios en centros públicos de la Comunidad de Madrid y que demuestre haber alcanzado un nivel de competencia comunicativa en francés B2 (MCER).
  • Profesores de Educación Secundaria en activo que presten servicios en institutos públicos de la Comunidad de Madrid y que quieran impartir o que impartan una materia en lengua francesa.
 

REQUISITOS

  1. Para los profesores de Educación Secundaria, no haber realizado el curso de formación realizado en l’université d’été (BELC) en las dos últimas convocatorias (SF02-SF03 / FR_31 – FR_32)
  2. Para los maestros de Educación Primaria, acreditar un nivel mínimo B2 de francés (MCER).
 

PRIORIDADES

La asignación de plazas se hará por orden de inscripción, respetando las siguientes prioridades:

  1. Maestros de Educación Física y de Música con una competencia comunicativa en lengua francesa demostrable de nivel B2 (MCER).
  2. Maestros del resto de especialidades con una competencia comunicativa en lengua francesa demostrable de nivel B2 (MCER).
  3. Profesores de Educación Secundaria que hayan sido declarados aptos en la primera fase del proceso de habilitación en francés, en las convocatorias de 2015, 2016 y 2017.
  4. Profesores de Educación Secundaria que hayan participado en el curso FR-55 del PFLE 2017, denominado "Preparación a la habilitación de nivel C1".
  5. Profesores de Educación Secundaria que imparten una materia en francés en los institutos públicos con sección lingüística de francés.
 

ADMITIDOS

La lista de admitidos a la actividad la forman los solicitantes que cumplan los requisitos. En caso de ser mayor el número de solicitudes que el de plazas ofertadas, se realizarán entrevistas en la sede de la Consejería de Educación e Investigación.

 

OBJETIVOS

El objetivo de esta actividad formativa es facilitar la inmersión lingüística y, al mismo tiempo, ofrecer la posibilidad a los profesores de la Comunidad de Madrid de trasladarse al contexto de la realidad cotidiana de los centros docentes franceses.

A través de la observación de las prácticas docentes en Francia y del intercambio de buenas prácticas con sus homólogos franceses, los docentes de la Comunidad de Madrid podrán reflexionar sobre su propia práctica docente.

 

CONTENIDOS

El curso empezará con una presentación del sistema educativo francés para que los docentes se familiaricen con la cultura y organización de los diferentes centros educativos a los que van a estar destinados. Se les enseñará:

  • Cómo están organizados los centros.
  • Como se hace la transición entre primaria y secundaria.
  • Cuáles son los recursos digitales a disposición de los docentes franceses y el uso que hacen de ellos.
  • Cómo están organizados los espacios y cómo los usan.
  • Cómo trabajan los docentes franceses a través de distintos proyectos.

A partir del tercer día se visitarán distintos centros educativos de la Académie de París, con el fin de realizar una observación de clase e intercambiar impresiones con docentes y alumnos. En particular,  la actividad se centrará en ver qué metodología aplican para fomentar la participación activa de los alumnos en el centro educativo.

Durante la segunda semana y hasta el final de la estancia, cada docente se incorporará a un centro educativo para realizar tanto observaciones de aula como docencia directa. Durante la estancia en los centros, los docentes de la Comunidad de Madrid podrán intercambiar prácticas docentes con un homólogo del centro, siguiendo los horarios marcados por el mismo.

Al finalizar la estancia, se hará una puesta en común junto con los docentes franceses con los que se ha trabajado. Cada participante redactará una memoria de su estancia, describiendo qué es lo que le ha parecido más interesante y los aspectos a mejorar de cara a actividades formativas futuras.

 

METODOLOGÍA

Activa y participativa

AGENDA

El curso se desarrollará durante dos semanas, desde el lunes 5 de marzo al viernes 16 de marzo de 2018. La salida y el regreso se realizará en las siguientes fechas:

  • Salida: domingo 4 de marzo (Madrid - Paris-Charles De Gaulle)
  • Regreso: sábado 17 de marzo (Paris-Charles De Gaulle - Madrid)

Tras una formación inicial de dos días en las instalaciones de la Académie de París, los docentes serán destinados a un colegio o instituto, donde realizarán tanto observaciones de aula como docencia directa de lunes a viernes.

 

LUGAR

Formación Inicial de dos días en las instalaciones de la Académie de París:

Académie de París
12 Boulevard d'Indochine
75019 París - Francia.

Alojamiento:

PENDIENTE DE CONFIRMACIÓN

 

PLAZAS

14 plazas:

  • 7 para maestros de Educación Primaria
  • 7 para profesores de Educación Secundaria
  •  

    CERTIFICACIÓN

    La certificación de este curso se rige según lo expuesto en el DECRETO 120/2017, de 3 de octubre, del Consejo de Gobierno (BOCM Núm. 241, martes 10 de octubre de 2017).

    La actividad, que tiene una duración de 50 horas presenciales, se certificará con 4 créditos de formación válidos para sexenios. Para ello los participantes deberán:

    • Realizar la entrega de todos la memoria final de la estancia, y el aprovechamiento valorado por el órgano responsable en la formación del profesorado.
    • Asistir, al menos, al 85% del total de horas de la fase presencial de la actividad, siempre que las faltas estén debidamente justificadas.
     

    INSCRIPCIÓN

    La inscripción se realiza en esta misma página web, en la opción [INSCRIPCIÓN] del menú superior.

    El plazo comenzará a las 08:00 horas del 31 de enero de 2018 y finalizará a las 14:00 horas del 9 de febrero de 2018.

    Para inscribirse se requiere que el interesado posea una cuenta en EducaMadrid y que aporte la siguiente documentación:

    • Certificado, firmado por el director del centro, que acredite el estar impartiendo docencia directa en dicho centro, según el siguiente modelo:

      Modelo para centros públicos

    • En su caso, certificado en el que se acredite la posesión de un nivel comunicativo B2 en lengua francesa

    La forma de aportar el o los certificados, será subiéndolo(s) en un documento único a la plataforma en el momento mismo de la inscripción. Esto implica que es necesario tenerlo digitalizado con anterioridad, y además en formato PDF, único formato admitido. Su peso no deberá superar los 1500 kilobytes.

     

    LISTAS

    La lista de admitidos se publicará el día 13 de febrero de 2018.

    En el caso de ser necesaria la realización de entrevistas, la fecha y la hora de las mismas se publicará junto con la lista de admitidos.

     
 
 

Subdirección General de
Programas de Innovación

Dirección General de Becas
y Ayudas al Estudio

2018 © Comunidad de Madrid

Versión: 18.0129