INFORMACIóN

FICHA DE LA ACTIVIDAD

Texto completo

TIPO DE ACTIVIDAD

Tres cursos en linea a elegir (incluyen una parte práctica con los alumnos)

Nº DE CRÉDITOS

7 créditos de formación

Nº DE HORAS

Nº DE PLAZAS

Por cada curso/nivel:
20 plazas = 2 personas de 10 centros aproximadamente.

De noviembre de 2020 a junio de 2021

INSCRIPCIÓN

De 15:00h del 15/10/20
A 10:00h del 27/10/20

ESCUELA DE PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

La escuela de pensamiento computacional es un proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional que se desarrolla en colaboración con las Consejerías y Departamentos de Educación de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

El objetivo de la escuela es ofrecer recursos educativos, formación y soluciones tecnológicas que ayuden a los docentes españoles a incorporar esta habilidad a su práctica docente a través de actividades de programación y robótica.

CURSOS-NIVELES

De cara al curso 2020/2021 se han establecido tres niveles de cursos on line, con diferentes objetivos, requisitos iniciales y público objetivo:

NIVEL I: pensamiento computacional e inteligencia artificial sin ordenador

DESTINATARIOS: este nivel está dirigido a docentes que impartan clase en Educación Infantil (5 años), así como Educación Primaria (1º, 2º y 3º) en centros públicos.

DESCRIPCIÓN: en este nivel se propone trabajar haciendo uso de actividades unplugged (desenchufadas o desconectadas), que hacen uso de juegos de lógica, vasos, cuerdas, cartas o movimientos físicos, que se utilizan para representar y comprender diferentes conceptos relacionados con la IA, como algoritmos o representación de datos.

REQUISITOS:

• Conocimientos de los docentes: ninguno.
  • Equipamiento: los materiales habituales de manualidades y arte utilizados en escuelas. Además es muy interesante, contar con un proyector y conexión a internet.

NIVEL II: inteligencia artificial con Scratch 3.0

DESTINATARIOS: este nivel está dirigido a docentes que impartan clase en Educación Primaria (4º, 5º y 6º) así como ESO (1º y 2º) en centros públicos.

DESCRIPCIÓN: En este nivel el alumnado debe reconocer cómo los sistemas informáticos que utilizan en su día a día hacen uso de la IA para percibir el mundo usando sensores, razonar, aprender e interactuar con humanos. Además, los estudiantes deben recapacitar sobre el impacto que la IA puede tener en la sociedad, tanto de modo positivo como negativo. Y el mejor modo de lograr estos objetivos es que construyan sus propias creaciones software, como un videojuego sencillo, que integre soluciones de IA, en especial las relacionadas con el aprendizaje automático o machine learning.

REQUISITOS:

• Conocimientos de los docentes: conocimientos básicos de programación con Scratch.
  • Equipamiento: ordenadores con conexión a internet.

NIVEL III: inteligencia artificial con MIT App Inventor

DESTINATARIOS: este nivel está dirigido a docentes que impartan clase en ESO (3º y 4º), Bachillerato y Formación Profesional (CFGM y CFGS) en centros públicos.

DESCRIPCIÓN: En este nivel, para alcanzar los mismos objetivos marcados para el nivel II, se realizarán proyectos de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles que integren soluciones de IA.

REQUISITOS:

• Conocimientos de los docentes: conocimientos de programación con Scratch.
  • Equipamiento: ordenadores con conexión a internet. Además, será necesario que o bien que el centro cuente con alguna tablet Android, o bien que el propio alumnado utilice sus teléfonos móviles Android.

REQUISITOS

• No haber participado en la edición 2019-2020. En caso de haber participado en la edición 2019-2020, participar en la edición 2020-2021 en un nivel diferente al cursado en la edición anterior.
  • Impartir docencia a un grupo de alumnos incluido en el nivel en el que se participe (App Inventor, Scratch, o Sin ordenador)
  • Cumplir los requisitos establecidos para el nivel al que se opte.

PLAZAS

Por cada curso/nivel se ofertan 20 plazas para unos 10 centros públicos, tendrán preferencia cuando se presenten dos personas del mismo centro.

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realiza en esta misma página web, en la opción [INSCRIPCIÓN] del menú superior.

ADMITIDOS. PRIORIDADES.

La lista de admitidos a la actividad (y de espera si fuera el caso) la forman los solicitantes que pertenecen al colectivo(s) de destinatarios y que además cumplen los requisitos.

La asignación de cursos se hará por orden de inscripción hasta completar el total. Tendrán preferencia aquellos centros en los que se presenten dos profesores. A partir de ahí se irán rellenando listas de espera por orden de llegada.

CERTIFICACIÓN

El Ministerio de Educación y Formación Profesional emitirá un certificado oficial de reconocimiento de 70 horas de formación una vez que se haya finalizado el proyecto en su totalidad, lo que ocurrirá cuando se hayan superado las fasesde formación y de implementación en el aula y se haya procedido al envío de los resultados de las pruebas iniciales y finales del alumnado.

Subdirección General de
Programas de Innovación y Formación