ANEXOS

Anexo I: Aprobación por el Claustro de Profesores
Anexo II: Aprobación por el Consejo Escolar
Anexo III: Guión para la elaboración del Plan de Centro
 
Educar en STEM, un reto para Madrid

OBJETO

 

Seleccionar los centros educativos que pasarán a formar parte de la Red de centros STEMadrid. La selección se llevará a cabo mediante la valoración del Plan de Centro que se menciona en el apartado COMPROMISOS.

 
 

DESTINATARIOS

 

Centros de titularidad pública de la Comunidad de Madrid que impartan Educación Infantil y Primaria y/o Educación Secundaria.

 
 

COMPROMISOS

 
  1. Incluir en la Programación General Anual un Plan de Centro para el fomento STEM que defina anualmente una línea o temática de trabajo para todo el centro.
  2. Recoger en el Plan medidas específicas dirigidas a la promoción de vocaciones científico-tecnológicas entre las alumnas.
  3. Incluir una propuesta metodológica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas dentro del Plan de Centro para el fomento STEM.
  4. Participar en el Congreso CIENTIFÍCATE , así como en otras actividades recogidas en el VIVERO STEMadrid.
  5. Participar en alguno de los cursos de formación del profesorado propuestos en STEMadrid.
  6. Potenciar el conocimiento del inglés científico-tecnológico a través de diversas iniciativas.
  7. Conocer las propuestas STEM a nivel europeo (Scientix, Code Week, DITOS,…) con el fin de incluirlas en las actividades anuales del centro.
  8. Compartir los materiales y recursos elaborados bajo licencia Creative Commons (REA: Open source).
  9. Hacer visibles los proyectos del centro a través de las redes sociales, la prensa y otros canales de difusión.
  10. Implicar a la comunidad educativa, brindando a las familias la posibilidad de participar en actividades STEM en el centro.
  11. Identificarse mediante el distintivo STEMadrid.
  12. Presentar una memoria final del Plan de Centro para fomento STEM.
 
 

SOLICITUDES

 

Los centros educativos de titularidad pública que deseen participar en la presente convocatoria de centros STEMadrid deberán presentar su solicitud en el enlace [SOLICITUD] del menú superior.

 
 

DOCUMENTACIÓN

 

La documentación que debe presentar el centro es la siguiente:

  • Certificado que acredite que el Claustro de Profesores conoce el contenido y las características de la convocatoria de centros STEMadrid (Anexo I)
  • Certificado que acredite que el Consejo Escolar conoce el contenido y las características de la convocatoria de centros STEMadrid (Anexo II)
  • Plan de Centro, elaborado conforme al Anexo III

Esta documentación, que se descarga en formato odt para facilitar su cumplimentación, tiene que estar digitalizada en formato pdf antes de la presentación de la solicitud, pues se sube en este formato (pdf) en el momento de hacer dicha solicitud.

Los dos primeros anexos no superarán un tamaño de 1.500 kilobytes (1,5 MB). El tercero, donde se recoge el Plan de Centro, ni tendrá una extensión superior a 15 páginas, ni excederá los 7.000 kilobytes (7 MB) de tamaño.

 
 

PLAZO

 

El plazo para presentar su solicitud comienza el día 9 de octubre de 2018 y termina a las 23:00 horas del 29 de octubre de 2018 .

 
 

DOTACIÓN
PRESUPUESTARIA

 

Con el fin de sufragar los recursos didácticos necesarios para el desarrollo del Plan de Centro para el fomento STEM, cada uno de los centros seleccionados recibirá una dotación económica que podrá llegar a un máximo de 3.000 €

 
 

COMISIÓN DE SELECCIÓN

 

Los proyectos serán examinados y valorados por una comisión de selección constituida por los titulares, o aquellas personas en quienes deleguen, de las siguientes unidades orgánicas de la Consejería de Educación e Investigación:

  • Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, que ejercerá la presidencia
  • Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio
  • Dirección General de Investigación e Innovación
  • Direcciones de Área Territorial
  • Subdirección General de Inspección Educativa

A la comisión se incorporará una persona adicional designada por la presidencia de la misma, que actuará como Secretario. Asimismo, dicha comisión podrá contar con el asesoramiento de expertos para realizar la valoración de los proyectos.

 
 

CRITERIOS DE VALORACIÓN

 

Los proyectos se valorarán cuantitativamente usando una escala de 1 a 100. La puntuación se otorgará de acuerdo con el siguiente baremo:

Centro educativo (50):

  • Compromiso de la comunidad educativa con el Plan de Centro.
  • Alcance de las medidas específicas para la promoción de las vocaciones STEM entre las alumnas.
  • Propuesta metodológica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el ámbito STEM.
  • Medidas para potenciar el inglés científico-tecnológico de los alumnos.
  • Viabilidad del Plan de Centro.

Actividades y participación (30):

  • Participación en las actividades STEM: VIVERO STEMadrid y otras.
  • Participación en los cursos de formación del profesorado recogidos en STEMadrid.
  • Medidas destinadas a impulsar la participación  de las familias en el Plan de Centro para el fomento STEM.

Difusión (20):

  • Posibilidades de difusión: uso y creación de materiales y recursos educativos abiertos bajo licencia Creative Commons (REA: open source), mentorización de otros centros, difusión de buenas prácticas.
 
 

CERTIFICACIÓN

 

La certificación de la participación de los profesores en el proyecto STEMadrid se rige según lo expuesto en el artículo 7 de la Orden 2453/2018, de 25 de julio, de la Consejería de Educación e Investigación, que regula la formación permanente, la dedicación y la innovación del personal docente no universitario de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 184 de 3 agosto de 2018).

 
 
 
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN
Comunidad de Madrid
Versión: 18.0612