CARACTERÍSTICAS

Este Plan de Formación en Competencias Tecnológicas denominado «Creando Código» está compuesto por cursos e itinerarios de aprendizaje orientados a capacitar al docente en metodologías activas de aprendizaje que permitan poner en marcha proyectos educativos innovadores relacionados con la implementación de la tecnología en el día a día de las aulas.

La modalidad de este conjunto de actividades será MOOC (Massive Online Open Courses) tutorizados.

Las actividades y evaluaciones planteadas se han concebido para ofrecer la máxima flexibilidad a los docentes inscritos, de tal manera que son ellos los responsables de conseguir la certificación. Se plantean actividades de reflexión, de práctica que se evalúan entre pares y test de autoevaluación.

Todos los docentes participantes en este plan tendrán a su disposición este repositorio de proyectos y propuestas didácticas curriculares listas para ser implementadas en el aula:

18 propuestas didácticas para Educación Infantil (3-6 años) relacionadas con la programación, la robótica que de forma transversal se integran en las áreas temáticas trabajadas en esta etapa educativa:

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  • Conocimiento del medio
  • Los lenguajes

72 proyectos trimestrales para los 6 cursos académicos de Educación Primaria (6-12 años) que trabajan las competencias transversales promovidas desde la LOMCE cubriendo las siguientes asignaturas:

  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticas
  • Ciencias de la Naturaleza
  • Ciencias Sociales
  • Educación Artística
  • Música

18 proyectos trimestrales y transversales para los tres primeros cursos de la ESO que dan respuesta al currículo establecido desde la LOMCE en las asignaturas troncales:

  • Biología y Geología
  • Geografía e Historia
  • Matemáticas
  • Música
  • Física y Química
  • Lengua Castellana y Literatura
 

DESARROLLO DEL PLAN

Los admitidos a este plan de formación «Creando Código» deberán registrarse en la plataforma ScolarTIC de Telefónica Educación Digital, plataforma en la que se desarrollarán los cursos. Este proceso de registro se hará mediante una palabra clave o token que se obtendrá en el resguardo de inscripción al inscribirse en esta página web.

Una vez publicada la lista definitiva de admitidos se les enviará un correo electrónico con la dirección web exacta de la plataforma ScolarTIC de inscripción.

 

CURSOS E ITINERARIOS

Cada participante, tanto si es de Educación Infantil/Primaria o de Educación Secundaria, podrá inscribirse en uno o dos cursos (como máximo) que no pertenezcan a la misma ventana temporal, según esta tabla:

Ventana temporal Infantil/Primaria Secundaria
De 01/02/18

A 15/03/18
Introducción a la Programación. Nivel Básico. Introducción a la Programación. Nivel Básico.
Robótica: Conectando con el mundo físico. Parte I.
Introducción a la Programación con Processing
De 15/03/18

A 15/05/18
Introducción a la Programación. Nivel Avanzado. Introducción a la Programación. Nivel Avanzado.
Robótica: Conectando con el mundo físico. Parte II.
De 15/05/18

A 30/06/18
Impresión 3D Impresión 3D
Introducción a la Programación con HTML 5 y Java
 

METODOLOGÍA

Por la naturaleza de los contenidos y el tratamiento que se les ha dado se seguirá una metodología de acompañamiento con dinamización en espacios comunes (foros) que además servirán para crear una comunidad de aprendizaje en la que poder compartir experiencias e inquietudes entre todos los docentes inscritos.

El curso se compone de vídeos explicativos, actividades tipo test, actividades P2P y ejercicios finales.

 

DESTINATARIOS

Podrán solicitar esta actividad de formación los docentes de cualquier especialidad de Educación Infantil, Educación Primaria, Enseñanza Secundaria o Formación Profesional de Centros  públicos y privados concertados de la Comunidad de Madrid así como cualquier integrante de alguna de las listas de aspirantes a interinidad de la Comunidad de Madrid.

Nota importante: Aquellos profesores que en su día realizarón los cursos de CODEMADRID (Programación I: introducción al uso de nuevas tecnologías en el aula, Programación II: creando código fuente y Robótica: conectando con el mundo físico) pueden contrastar el índice de contenidos de los nuevos cursos en la página web de SCOLAR TIC, www.scolartic.com/formacion, ya que algunos de los contenidos pueden ser similares a los siguientes cursos Introducción a la programación: nivel Básico, Introducción a la programación: nivel avanzado e Introducción a la programación con processing, de cara a seleccionar aquellos cursos que mejor se adapten a su nivel de conocimientos.

 

CERTIFICACIÓN

La certificación de estos cursos se rige según lo expuesto en el DECRETO 120/2017, de 3 de octubre, del Consejo de Gobierno (BOCM Núm. 241, martes 10 de octubre de 2017). Los créditos asociados a cada uno de los cursos se detallan en la siguiente tabla:

CURSO Nº DE CRÉDITOS
Introducción a la Programación. Nivel Básico. 2
Introducción a la Programación. Nivel Avanzado. 3
Robótica: Conectando con el mundo físico. Parte I. 3
Robótica: Conectando con el mundo físico. Parte II. 2
Introducción a la Programación con Processing 3
Impresión 3D 2
Introducción a la Programación con HTML 5 y Java 3
 

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realiza en esta misma página web, en la opción [INSCRIPCIÓN] del menú superior.

El plazo comenzará a las 08:00 horas del 15 de enero de 2018 y finalizará a las 23:00 horas del 12 de febrero de 2018.

Para inscribirse se requiere que el interesado posea una cuenta en EducaMadrid y que aporte la siguiente documentación dependiendo del colectivo al que pertenece:

Los docentes que están impartiendo docencia directa en el aula aportarán un certificado, firmado por el director del centro, que así lo acredite, según estos modelos:

Modelo para centros públicos

Modelo para centros privados concertados

Los docentes interinos que no están impartiendo docencia en ningún centro deberán inscribirse con el código 999999 y deberán acreditar que están en alguna lista de aspirantes a interinidad. Para ello deberán aportar una declaración firmada en la que indiquen el título y detalles de la lista en la que aparecen. Pueden usar este modelo:

Modelo de declaración para aspirantes a interinidad

El resto de colectivos deberá aportar alguna certificación que acredite su situación laboral-administrativa (acuerdo de comisión de servicios, etc).

La forma de aportar la documentación será subiéndola a la plataforma en el momento mismo de la inscripción. Esto implica que es necesario tenerlo digitalizado con anterioridad, y además en formato PDF, único formato admitido. Su peso no deberá superar los 1500 kilobytes.

 

LISTA DE ADMITIDOS

La lista de admitidos en los distintos cursos se publicará el día 30 de enero de 2018 en el apartado novedades de la ficha [INICIO].

 

INCIDENCIAS

Para cualquier incidencia enviar un correo electrónico a: innovacion@educa.madrid.org. Solo se admitirán mensajes enviados desde cuentas de correo institucionales.

 
 
 

Subdirección General de
Programas de Innovación

Dirección General de Becas
y Ayudas al Estudio

2018 © Comunidad de Madrid

Versión: 18.0112